Tratamiento del sindrome de ovarios poliquísticos

Discutamos acerca de los tratamientos que pueden influir de una forma positiva en el manejo de este sindrome, que se caracteriza por una alteración hormonal que ocasiona cambios incluso metabólicos.

Comencemos por discutir algunos cambios en el estilo de vida que pueden tener una gran influencia en la forma como logremos controlar no solo este sindrome sino cualquier otra alteración que esté afectando el quedar embarazada.

Dieta: Ya hemos escuchado en muchas ocasiones que la dieta juega un rol protagónico en el manejo de enfermedades, porque lo hace. Se ha determinado que una dieta baja en carbohidratos promueve a la disminución de los sintomas en pacientes con sobrepeso, sin embargo en pacientes que son delgadas no es recomendable promover dietas que promuevan el bajar de peso ya que en primer lugar no va a tener un efecto significativo sobre los sintomas y segundo, una muy baja restricción calórica y nutricional puede incluso afectar la reserva de ovocitos de calidad.

Regresando a las pacientes con sobrepeso, se ha mostrado que con solo bajar unos cuantos kilos esto podría ayudar a restaurar la ovulación y regular el balance hormonal.

Una dieta rica en alimentos nutricionales y super-alimentos va a contribuir a un balance energético y a disminuir los efectos adversos y metabólicos de este sindrome en la mayoría de las pacientes. Con respecto al consumo de proteina animal les indico que se han realizado estudios que han mostrado un mayor estado inflamatorio, daño celular, incremento de radicales libres y resistencia a la insulina en pacientes con dietas ricas en carnes rojas. El consumo de azúcar es recomendable disminuirlo y controlarlo.

Suplementos: Recomiendo enormemente el uso de vitamina D, y no solo pacientes con este sindrome sino toda paciente que comience con una preparación para el embarazo. La vitamina D tiene un gran efecto anti-inflamatorio.

Medicamentos: Metformina es un agente que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y ayuda a disminuir su resistencia y mejorar el funcionamiento. Lo usamos en fertilidad para que las pacientes ovulen. Sin embargo, puede ocasionar nausea y diarrea. El mioinositol puede ayudar en la resistencia a la insulina, pertenece al complejo de vitamina B y activa a enzimas que controlan el metabolismo de la glucosa. Pastillas anticonceptivas son usadas para controlar el ciclo (disminuyendo la concentración de LH) y los sintomas.

Si estás programándote para quedar embarazada es recomendable un buen seguimiento de tu sindrome con un especialista en medicina reproductiva, evaluación hormonal y de la reserva ovárica y de la calidad del semen.


Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram