Sindrome de ovarios poliquísticos

Todos los días conversamos acerca de esta enfermedad en la clínica de fertilidad. Es una enfermedad caracterizada por la presencia de quistes en los ovarios. Los quistes son estructuras llenas de líquido que se pueden observar a través de ecosonografía, y que se van a producir y mantener mientras se presente la alteración hormonal típica de este sindrome.

Durante esta enfermedad la comunicación entre el cerebro y ovarios se encuentra alterada. Las hormonas Foliculoestimulante y luteinizante que se liberan el el cerebro controlan el crecimiento del folículo hasta que el ovocito madura y el proceso de ovulación que estimula luego la fase luteal y de preparación del endometrio para la implantación.

En este sindrome todas estas funciones se encuentran alteradas. La respuesta ovárica a la liberación de hormonas del cerebro no se produce adecuadamente.

El número de folículos antrales que se encuentra seleccionado en cada ciclo es elevado, y por lo tanto la producción de estrógeno es igualmente elevada. La cantidad de estrógeno que se produce es suficiente para prevenir al cerebro y ovario comunicarse adecuadamente. Por esta alteración de producción hormonal el ovario comienza a fabricar testosterona, en mayores cantidades que estrógeno y se mantiene produciéndola a una tasa elevada provocando mas alteraciones en la vía de producción de LH.

Todas estas alteraciones a su vez contribuyen a mas problemáticas de funcionamiento metabólicas, como lo es en el metabolismo de glucosa-insulina, donde la insulina presenta una resistencia en trabajar para captar y almacenar glucosa, y también afecta el metabolismo de la producción de andrógenos estimulándolo aún mas.

Un alto porcentaje (70% aproximadamente) de mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos tienen también manifestaciones metabólicas.

El aumentar de peso contribuye a la enfermedad ya que las células grasas fabrican estrona que se convierte en testosterona que a su vez estimula al cerebro a no liberar mas FSH, pensando que este aumento de estrógenos viene de los ovarios (que no es el caso). Sin embargo, no toda mujer con sobrepeso presenta ovarios poliquísticos y no toda mujer con ovarios poliquísticos es obesa.

Nos basamos en el criterio de Rotterdam para el diagnóstico, es necesario que dos de tres criterios se cumplan para que confirmemos el diagnóstico:

  1. Períodos irregulares o ausentes.
  2. Hiper-androgenismo que se presenta con abundante vello en el cuerpo o acné.
  3. Quistes en los ovarios observados en ecosonografía.


Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram