El esperar trae estrés y nerviosismo. Toda la logística que se realiza para luego finalmente llegar al momento de la implantación y verificar si todo salió bien y el embrión implantó y se encuentra produciendo hCG, que es la hormona del embarazo, parece eterno.
Los pasos para llegar al momento de la implantación son bastantes. Se debe tener una buena sincronicidad en el ciclo, liberar un ovocito maduro listo para ser fertilizado, fertilizarlo con un espermatozoide que sea capaz de liberar el contenido genético normal y de unirse satisfactoriamente con el ovocito, el óvulo fertilizado debe ser capaz de moverse a través de la trompa (si no se usa in vitro), y luego de unos días ese ya embrión debe ser capaz de implantarse si las hormonas actuaron al unísono y todo está listo para que el embrión penetre en el endometrio y comience a producir hCG. Todo un proceso y un milagro de la madre naturaleza y los avances científicos.
Antes que sucede la implantación la mujer puede tener ciertos síntomas compatibles con el incremento de progesterona que son la tensión y dolor en los senos, dolor de cabeza, cansancio y fatiga y malestares gastrointestinales. Aunque si se realiza un procedimiento de fertilidad que requiere hormonas estos síntomas pueden enmascararse.
Cuando se da la unión del embrión con la madre puede sentirse síntomas de dolor de vientre leve y un manchado ligero. Sin embargo, esto no se da en todas las mujeres.
Y cuando ya el embrión se encuentra implantado comienza a producir hCG que incrementa y mantiene al cuerpo lúteo para que siga produciendo progesterona. Esto sucede aproximadamente entre el día 5-9 post-ovulación. Es decir, la producción de hCG puede ser medida por un test sensible lo mas temprano en el día 9-10.
Si van a medir la presencia de hCG por favor usen un test que sea sensible y que requiera de concentraciones de hCG por encima de 100 mIU/ml, o esperen al día 12-15 post-ovulación para realizarlo.
Aún si se han realizado el test y tienen un resultado negativo, no es recomendable discontinuar su tratamiento médico hasta que este resultado sea re-confirmado por el médico.
Si se realizan un procedimiento in vitro con transferencia de embriones la recomendación es realizar el test de embarazo 14 días luego de la transferencia.