El ciclo menstrual

Entendiendo el ciclo menstrual se hace mas facil poder llevar un control de los días exactos de cada ciclo, los días de sangrado y los posibles días fértiles.

Les recuerdo que si tienen alguna complicación que les afecte el ciclo menstrual como un sindrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, etc, esto va a afectar el control.

Vamos a conversar de lo que es fisiológico.

Cada cierto número de días comienza un nuevo ciclo que se llama el ciclo menstrual. Usualmente se toma en cuenta el día 1 del sangrado o del período como el primer día del ciclo, y el último día antes del primer día de sangrado del próximo ciclo como el último día del período.

El control de este ciclo es mas recomendable llevarlo en un calendario manualmente inicialmente, y luego pueden ayudarse con una aplicación. Les recomiendo el control manual inicial para que ustedes mismas puedan llevar su control y estar atentas a los días exactos de duración de su ciclo.

El ciclo tiene 3 fases que son la folicular (proliferativa), la ovuación y la luteal (secretora).

Cada ciclo tiene una duración de un número de días que en algunas mujeres puede ser exacto, y en otras puede varias de ciclo en ciclo, en otras mujeres con alteraciones hormonales o algún problema fisiológico podemos encontrar que el ciclo es muy irregular.

Usualmente la duración de de 28 días con una diferencia de 8 días menos o 8 días mas.

El ciclo menstrual tiene mucho que ver en la fertilidad si se están programando para concebir porque les indicará los días fértiles que son los días de ovulación donde al tener relaciones hay una posibilidad de fertilización del ovocito liberado.

El comienzo del ciclo tenemos una liberación de la hormona foliculoestimulante desde el cerebro, que le avisa a los folículos en el ovario que es hora de comenzar a crecer y madurarse. Un número aproximado de 1-20 folículos son reclutados inicialmente para luego solo uno mantenerse en desarrollo, este se llama el folículo dominante. A los días de la liberación de FSH hay una disminución leve en su nivel que es lo que marca que no todos los folículos sigan dividiéndose sino uno solo. Este folículo dominante contiene un ovocito que se está madurando y que produce estrógenos que van a preparar al endometrio (capa que recubre el útero internamente) y las mamas (conductos galactóforos) para que se preparen para la implantación.

El incremento de concentración de estrógenos va a estimular al cerebro para que el día 14 libere la hormona luteinizante que hará un pico y a 24-36 horas mas tarde se liberará el ovocito maduro hacia la trompa.

Si hay espermatozoides esperando al ovocito se dará la fertilización. El folículo roto que queda atrás se convierte en una estructura llamada el cuerpo lúteo y comienza a producir progesterona. Al llegar el ovocito fertilizado al endometrio se implanta y ayudado por la progesterona avanza hacia un embarazo.

Si no hay fertilización o implantación entonces el endometrio que estaba en espera comienza a desprenderse porque el cuerpo lúteo recibe información de que no hay producción de hCG por el embrión implantado y esto disminuye la progesterona y produce el desprendimiento de la capa endometrial superficial.

Acá comienza un nuevo ciclo nuevamente.

Comprender el ciclo nos orienta y da tips de importancia para los pasos a seguir cuando se está programando para procedimientos de fertilidad y de reproducción asistida.


Follow by Email
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram